Vistas de página la semana pasada

02 enero 2017

(₸) DINÁMICA CULTURAL (Presentación)


                                                                        Foto: Serafín Pan Falagán

      Mi nombre es Marceliano Miguélez Castrillo, o Marcelo, o Nano para las personas más cercanas (entre otros sobrenombres o pseudónimos como "Sasién""El Diantre Malaquías" que en ocasiones utilizo en diferentes escritos y foros). Nací en un pueblo de León (Santibáñez de la Isla ) al que hoy y siempre me he sentido muy unido, y al que viajo con frecuencia desde esta Barcelona que en realidad es donde vivo habitualmente. También viajo mucho a Viena, de donde es mi compañera (o esposa, si lo prefieren). Como ya se ha expuesto en algún lugar de este blog, soy aficionado a la Literatura y tengo artículos y otros escritos que irán apareciendo en el mismo. Sé que a través de ellos, o al menos de algunos, pueden entreverse el pensamiento e inclinaciones diversas del que los escribe, pero mientras mi responsabilidad profesional la ejerza de modo riguroso e impoluto (como pretendo y creo estarlo consiguiendo), el juicio que cada cual se haga de mí, de mi modo de pensar y de opinar no me desasosiega en absoluto, pues tengo la profunda convicción que al menos las ideas debieran ser libres (libertad de opinión, que llaman). Sepa no obstante el lector que no "milito" (dejé de hacerlo a poco de morir el dictador), y además me "sarpulle" lo gregario y sólo "entiendo" el sectarismo cuando de él se saca provecho. Como yo en este juego no quise participar, pues me bajé del guindo. Sin embargo, no soy ni neutral ni equidistante y sólo tiro por la rodera que marca mi propio criterio. Soy muy mío, o lo intento.

      A partir de hoy, un día cualquiera de uno de los últimos meses del año 2009, empezaré a publicar en este blog artículos que puedan resultar interesantes desde cualquier perspectiva, tanto política, como científica, literaria, sobre todo literaria, etc... Si suscitan el interés de la gente, habré cumplido con el deseo que pretende abarcar el título; esto es, entrar en una dinámica de intercambio y discusión que anime y mantenga vivas las ganas de saber y conocer, siempre desde el criterio propio con el que combatir tanto sectarismo que nos invade. Por ahí irán las cosas. De momento, esto es sólo una muy sucinta declaración de intenciones.

      Por último, mi agradecimiento expreso a Serafín Pan Falagán, a Néstor Miguélez Fernández y a Augusto E. López Calvo por sus aportaciones fotográficas cargadas de sensibilidad y arte, a José Carrasco Ruiz ("decamarketingblog") por su colaboración técnica; y a Vera Krutish por sus artísticos dibujos; todas las contribuciones totamente desinteresadas. Gracias.

M. Miguélez Castrillo

Queridísima ROCÍO, mi alumna, ahora también amiga y siempre maravillossa persona:  Sólo el encabezamiento de esta carta manuscrita me embriaga de orgullo y me honra a niveles difíciles de imaginar y ello en base a dos motivos fundamentales. UNO, No sé por qué extrañas razones he sentido un especial respeto y afecto por tu familia, en particular por ti y tus hermanos (J. Manuel, Pedro, Montse) que además de inteligentes y sensibles sois unas ejemplares personas; lo cual sólo tiene una explicación: os habéis criado con unos padres maravillosos, si no, no habríais salido tan bien educados y tan admirables los cuatro. DOS. Tal es el fervor que yo he sentido en ti hacia mi persona que me ha empujado a tenerte tanto cariño (y me has de permitir este alarde paternalista porque padres ya has tenido los tuyos) que en muchos momentos te he sentido como mi particular niña de tanto que he llegado a apreciarte. Insisto, para nada quiero usurpar el papel de tus maravillosos padres de los que fui teniendo noticias, pero te he sentido con esa fuerza como para protegerte de lo que fuese llegado el caso. 
En fin, no me alargaré mucho más, pero debías saber el lugar que tú junto a tu familia habéis tenido en mi vida. 
Y para terminar decirte que esta carta de tan especial está escrita con una suntuosa pluma estilográfica regalo de un excelente amigo de mi pueblo, en concreto del ilustrador del libro que ya tienes en tus manos y que cuando sea te firmaré con todo el gusto del mundo. Nada más, siempre te he tenido y mientras siga con la mente y el corazón activos te seguiré teniendo allí donde se tiene a quienes nos importan. Nano Miguélez, para vosotros Marce o como gustéis.       

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nano:
Yo la verdad es que no estoy muy ducho con el tema "blog", pero ante tu invitación, me atrevo a animarte y por supuesto seguirte en este, que dado el título, me parece de lo más oportuno para intercambiar opiniones, datos o lo que se nos ocurra.

Espero pues, alguna otra entrada tuya que leeré con mucho interés.
Saludos a Vera y por cercanía todavía al uno de enero, Feliz Año Nuevo.

Andrés Cabello

Dinámica cultural dijo...

Lo haré con sumo gusto, Andrés. Venturoso 2010 y muchos más venideros, para ti y para los que quieres. Nano