Vistas de página la semana pasada

31 octubre 2023

ESCAPARATE LITERARIO

A-MIS CREACIONES LITERARIAS (EDITADAS o en espera).
A destacar en estos momentos:



MIS LIBROS EDITADOS





-Publicación oficial de mis memorias el 15 de agosto del 2020, en mi pueblo Santibáñez de la Isla (León), bajo el título de...

"LAS AZAROSAS MEMORIAS DE UN EXPATRIADO EN TIERRA PROPIA"
Sobre este libro...

RESEÑA promocional detallada de este libro ya editado. 

En él se exponen vivencias sorprendentes que de tan poco comunes muy bien pueden ser tomadas por filfas o exageraciones, pero juro sobre su veracidad al margen de la buena o no tan buena envoltura literaria. Voy con la reseña.

Mi nombre es Marceliano de apellidos Miguélez Castrillo, Nano o Marcelo para las personas más cercanas (entre otros sobrenombres o pseudónimos como "Sasién" o "El Diantre Malaquías" que en ocasiones utilizo en diferentes escritos y foros). Nací el año 1952 en Santibáñez de la Isla, un adorable pueblo de la provincia de León cruzado por el hermoso río Tuerto que lo divide en dos barrios bien delimitados y unidos por un puente cargado de historias, muchas de las cuales irán apareciendo a lo largo de estas memorias. Toda la vida me he sentido muy apegado a mi tierra de origen, pues allí vivió siempre mi familia más próxima, pero por coyunturas varias yo no volví a residir de forma permanente en ella, al menos hasta ahora.

Con doce años mis padres me ingresaron en colegios de La Salle, en Catalunya. A los diecinueve me independicé y en Catalunya decidí seguir la vida por mi cuenta en pensiones y después en pisos de estudiantes. Siempre he residido en Barcelona-ciudad (es mi ciudad, por más que algunos quieran mutilarla en sus encantos). Por supuesto que hay pocos lugares como mi pueblo donde se pueda pasar mejor un mes de agosto.

Si abundo aún con una deseable moderación en detalles sobre mi biografía lo haré basculando en seis ejes de interés:

1-Mis orígenes. En la infancia tuve unos padres ideológicamente antagónicos, mi madre de familia conservadora, católica y practicante, mi padre católico no-practicante y agnóstico o ateo, no sé muy bien qué, quien nunca en su vida pisó la iglesia y que con otros “rojos” del pueblo, al acabar la contienda civil, no fue sacado a cualquier cuneta para ser fusilado gracias al coraje del párroco a la sazón destinado en el pueblo, el cual se plantó y aseguró tener en su parroquia sólo a feligreses y ningún insurrecto (valiente hecho contrastable y que define en buena medida la singularidad de mi familia y de mi pueblo).

2-Pubertad, adolescencia y mi formación elemental. En La Salle pasé por diversos colegios (Premià, Les, Cambrils, …) donde recibí una educación religiosa y aún dentro de ella en el curso 1970-71 con 18 años, un auténtico pipiolo, inicié mis estudios de Magisterio en el Centro Sagrat Cor de Barcelona (hoy Blanquerna), teniendo por residencia La Salle Bonanova. A punto de cumplir 20 años, en enero de 1972 abandoné La Salle y acabé estos estudios en el mismo centro señalado.

3-Mi juventud y formación superior. En 1973, con 21 años y dos antes de la muerte de Franco, acabé Magisterio y viví en una época histórica de ebullición cultural. Cuando en noviembre de 1975 falleció el dictador yo tenía 23 años, el magisterio acabado, daba ya clases de EGB con un sueldo decentillo y la Barcelona de ese tiempo convertida en el Sancta Sanctórum de la cultura. Conocí por entonces a mis amigos de la fuente de Canaletas, lugar en el cual con el señuelo de un foro de aficionados al fútbol, unos cuantos de los que por allí solíamos caer constituimos un grupo antifranquista de debate político. La célebre fuente la teníamos como punto de encuentro donde citarnos para acabar discutiendo sobre El Libro Rojo de Mao (o de fútbol) en un reservado del Bar Sant Carlo en la cercana calle Tallers. Entre sus miembros me encontré con gente muy singular de la bohemia barcelonesa tan productiva en esos años (Eduardo Mendoza, Vázquez Montalbán, etc.) como el Chicharrilla, un peculiar e irrepetible limpiabotas de Las Ramblas, y a un antiguo capitán del ejército republicano, de nombre Antonio Gómez, quien durante la guerra civil luchó en la columna Durruti del frente de Aragón.

En 1977 me matriculé en la Universidad de Barcelona para estudiar Psicología que acabé en 1982, después de cinco años de Licenciatura.

4-Desarrollo profesional. He trabajado como maestro o como psicólogo o ambas cosas al tiempo desde 1973 hasta octubre de 2018, fecha de mi jubilación. Como maestro lo hice en Ripollet, pero sobre todo en Badalona y Santa Coloma de Gramenet y con el sueldo de este desempeño (“Maestro de primera enseñanza”, como todavía rezaba el título aunque ya estuviese implantada la EGB) me pagué los posteriores estudios universitarios. Mi más notoria y singular dedicación a la enseñanza sucedió en un barrio periférico del cinturón “rojo“ barcelonés, un barrio obrero de mi amada Santa Coloma de Gramenet, con una actividad vecinal y política muy dinámica en contra de la dictadura. Allí enseñé mucho menos de lo que yo aprendí de mis alumnos, chavales y chavalas de entre doce y catorce años de edad (la mayor parte de mi tiempo como enseñante fui tutor de la clase de 8º de EGB), curtidos en la vida de barrio donde eran muchas cosas menos unos “primaveras”, con los que establecí tan extraordinaria y productiva relación que aún hoy pervive. En este entorno trabajé sin llegar a militar en el PSUC y fui uno de los cabecillas en la larga y famosa huelga de enseñanza en 1976.

El posterior desarrollo profesional como psicólogo devino un periodo en general lleno de satisfacciones por el aprecio y reconocimiento entre mis pacientes, con la curiosidad añadida de cómo llegué a titularme en el cualificado oficio de perito calígrafo y algunas significadas experiencias en la praxis de esta complementaria e interesante dedicación.

5-Vínculo austriaco. Me precio de tener un profundo conocimiento de Viena con sus 23 distritos “pateados” y de casi el resto de los Bundesländer o estados de Austria (un total de nueve, incluido el distrito federal de Viena). Sólo me falta poner pie en Carintia (o Kärnten), sobrevolada prácticamente en todos los vuelos de Barcelona a Viena, en los cuales y en no pocas ocasiones he podido vislumbrar el valle del río Drava o Drau que camino a los Balcanes se adentra desde Italia en Austria por Lienz y Spittal an der Drau, ciudades también divisadas a vista de pájaro , así como el Wörthersee y hasta la capital Klagenfurt.

6-Meollo, “quid“ o razón de ser de estas memorias. El mayor interés de esta obra estriba en que abundan anécdotas y vivencias tan increíbles como para llegar a pensar que quien esto escribe es un mentiroso redomado o alguien con una profusa imaginación, porque lo narrado no puede ser cierto. La historia de Ricardo (semejante a la del escudero de “El lazarillo de Tormes“, pero sin preocuparle las apariencias), un pijo arruinado con piso de 200 m2 en Balmes pero sin luz ni agua por impago; la noche en el bingo de Olot donde arramblamos con casi la totalidad de premios de la noche, salvo -y haciendo honor a mi ceniza existencia- los cartones que me correspondía tachar a mí. Cuánto nos odiaron a nuestro alrededor ese día, pero el caso es que no teníamos dinero para dormir en algún lugar decente y acabamos en un hotel de cuatro estrellas de Olot. Otra increíble curiosidad fue el acceso al título de perito calígrafo, casi, casi tan a la ligera como algunas universidades españolas han venido repartiendo doctorados a troche y moche desde hace tiempo. Las excursiones escolares que organicé, el rango de corneta alcanzado en la “mili” (no se minusvalore tamaño logro), la prosapia auténtica (no comprada) de Marfà como aristocrático amigo del servicio militar, mi rebelión y levantamiento en el colegio de Premià y tantas otras situaciones a destacar. Todo esto justifica que en principio quisiera titular el libro como "Memorias apenas corrientes de un ciudadano corriente", pues así ha fluido mi vida. Un ciudadano muy corriente con vivencias poco corrientes. 

A quienes consideren que miento como un bellaco, allá cada cual con sus presunciones, aunque al menos les pido me concedan el beneficio de poseer una fecunda imaginación. En todo caso les aseguro que son vivencias reales a las que como mucho habré podido tal vez exagerar o puede que adornar un tanto por resaltar su pretendido sentido literario, mas sin duda vividas de algún modo por quien las suscribe.

En cuanto a mi relación con la informática, tras diversos avatares vividos en su exploración logré crear yo solito mi propio blog (dinamicacultural...), en el cual como amante de la Literatura (con mayúscula) yacen dones tan preciados como son mis escritos en forma de gozosos delirios literarios, con cabida para diversas perspectivas de la vida como la política, la científica, la crítica social, la misma literatura, sobre todo la literatura, etc.

Sepa de otra parte el lector como ya he señalado que no "milito" (me aparté de cualquier militancia política a poco de morir el dictador), y además me "sarpulle" lo gregario y sólo entiendo el sectarismo cuando de él se saca provecho. Sin embargo, no soy ni neutral ni equidistante y sólo tiro por la rodera que marca mi propio criterio. Soy muy mío, o lo intento. Reivindico mi condición de "escritor mediocre". Qué remedio, dirán algunos y con razón. Pero he de decir que hay bastantes cosas de las que me siento muy orgulloso, tanto con los fondos, como con las formas. La pena es que pasaré con ese estereotipo “asambenitado” a la modesta posteridad que yo pueda legar. Una lástima.

Me encanta coger el coche y hacer kilómetros para perderme donde no abunde la gente, por ejemplo en ese Teruel que dicen no existe, pero al que su Maestrazgo convierte en paraíso.

Mi superpoder, adivinar el estado USA donde transcurre una película sin haber estado nunca en ese país, sólo por mi afición a la geografía y los paisajes.


Exposición del libro de mis memorias, entre otros, en la Feria del libro de Santa María del Páramo (León)

“Y me tildarán de FACHA. Pues qué bien me suena. Leedme y lo sabréis”.

De VENTA ya en:
*-Librerías de la provincia de León (Recomendado el León-capital, "Librería Pastor" y en La Bañeza "Librería Arlequín")
*-Librerias convencionales con stock en tienda o por encargo y...

ON-LINE en:
*E-Mail: "comercial@lobosapiens.net" (Recomendado)
*Web: "www.lobosapiens.com"

OTRAS DIRECCIONES ACTIVAS DONDE INFORMAROS Y GESTIONAR LA COMPRA DE CUALQUIERA DE ESTOS LIBROS:
*Web profesional (aunque jubilado la mantengo como elemento de AUTOPROMOCIÓN y como reliquia histórica): https://psicolomagramenet.webnode.es/

Facebook: https://www.facebook.com/marceliano.miguelezcastrillo

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/marceliano-migu%C3%A9lez-castrillo-6b68b135/

Twitter: https://twitter.com/nanomigu

Fin

************************************************************************

Sobre este libro...


“CRÓNICAS BLANCAS (RELATOS AMABLES SOBRE SUCESOS DE LA CRÓNICA NEGRA)".

RESEÑA: Detalles promocionales de este libro.

Como su título indica, la obra aquí presentada trata de acontecimientos turbios y casi todos acabados en tragedia, aunque tratados en forma amable, suavizado el relato con una resolución afable de los casos, como por ejemplo dos ancianitas de una comunidad de vecinos que metidas a Ágata Christie y en colaboración con la policía resuelven un suceso remedo del famoso caso de la Kampusch. O la aparición de una joven ahogada en el Danubio, caso concluido por unos niños que en un viaje en barco por el río la tomaron por una sirena. Sí, son sucesos luctuosos que en su momento resultaron sangrantes y dignos de venganza e ira, pero con un cierre apacible y que de una tirada se concluye.

Aparece aquí también la figura de un detective pirado, no en todos los capítulos pero sí en algunos, quien aporta al relato dinamismo, frescura, humor y ternura en distintas gamas de colores, desde el negro a variados cromatismos. Otro acicate para su lectura es la ubicación de los hechos en diferentes lugares de Viena y Austria, bien conocidos por el escribiente y susceptibles de ser conocidos por el lector dadas sus bondades paisajísticas, artístico-culturales, gastronómicas y singularmente turísticas o, por el contrario, no muy conocidas pero postulantes a serlo por sus ocultos atractivos. Todo esto encontrará en esta obra que sin duda incitará a conocer mejor a Austria o puede que a despertar el deseo de visitarla si todavía no se ha visitado. En todo esto radica la motivación para enfrascarse en la lectura de este libro.

COMUNICADO DE AGRADECIMIENTO:

Y ya puedo deciros…: AMIG@S, ¡¡¡GRACIAS INFINITAS, ESTE LIBRO ES VUESTRO!!! (y vosotr@s sabéis quiénes sois). ¡DISFRUTADLO, REGALARLO, RECOMENDADLO…!, no prestarlo que es libro de papel, huele a papel, con un tacto delicioso, formas cuidadas e interior ameno y emocionante. DELICIA DE LIBRO. A tod@s, gracias.




Ilustración de un capítulo de este libro


El libro sigue en VENTA en...


Librerías en stock o por encargo

Plataformas: AMAZON, FNAC, CARREFOUR, CORTE INGLÉS y Librerías asociadas CEGAL, CASA DEL LIBRO…

*********************************
*******************************
*****************


B-MIS PRODUCCIONES A OFERTAR:


Obras ya acabadas y en situación de ofertar al editor que las aprecie.

-I-"FLORILEGIO TEMÁTICO DE LA MEMEZ":

ESCAPARATE LITERARIO: Fragmentos promocionales de un libro ya CONCEBIDO pero aún NONATO, cuyo título sería "FLORILEGIO TEMÁTICO DE LA MEMEZ"

Animénse a publicarlo las EDITORIALES VALIENTES que no se dejen intimidar por la pestosa corriente de lo políticamente gilipollas. Yo me dejo negociar. 

(Por cierto, ¡¡¡si los escritos de esta libro NONATO no son propios de un visionario que baje el Sumo Hacedor de allá donde tenga su trono y lo vea!!!)

RESEÑA de presentación:

“Espantalluvias pidiendo un taxi”, de Augusto E. López Calvo.

En el proyecto de libro se hace una propuesta de lectura que empecé bajo el título de “CHINAS EN LOS ZAPATOS (FLORILEGIO CRONOLÓGICO DE LA MEMEZ)” como expresión sincrética de críticas ácidas y lo he dejado como “FLORILEGIO TEMÁTICO DE LA MEMEZ” donde, sin suprimirse las referencias cronológicas, se ha preferido tratar el contenido por bloques temáticos. Esta obra no trata tanto de la cargante pandemia vírica nacida en China según dicen, sino de la todavía peor e insufrible pandemia política (para mi demasiados políticos actuales son peores que el bicho saprofito y hasta se les huele a través del plasma), esa nueva casta tan vomitiva como incompetente, patética y estólida, auténticos “portontos”, que no portentos, capaces de generar producciones políticas imposibles de ser imaginadas por mentes de naturaleza normal.

La temática cubre dos décadas negras en nuestra democracia, las dos primeras del siglo XXI, con el advenimiento a la política de unos especímenes que dan tanto juego a la sátira y el sarcasmo como necesidad suscitan de una terapia en forma y fondo satírica y sarcástica para digerir en la medida de lo posible tan insoportable estolidez. Ese grupo de políticos advenedizos y amparados por supuestas corruptelas varias (más de una inventada) fueron quienes facilitaron la masiva entrada en política a descerebrados con los cuales llegó la degradación política, social, sexual, medioambiental, general, etc.; con un lenguaje desnaturalizado, grandes dosis de “wokismo”, vacío mental, censura, fascismo encubierto que señalaba como fascistas a amplios sectores sociales antidictadura. En fin, nada que no abastardaran hasta crear una sociedad tan cargada de mierda que devino en una sociedad coprófaga. Para rematar el refulgente panorama (cuán pocas veces tan bien escrito) la dantesca, escalofriante e insufrible asonada en Catalunya, la cual viví rodeado de ese infecto humo que lo impregnaba todo, incluso la nada. Por ello en algunos apartados intento un uso catártico y épico de las formas, por ejemplo con el ridículo lenguaje ‘igualitario’, como obligada protección contra la regresión genética.

Es pues en mi opinión esta lectura con un lenguaje visionario, premonitorio y casi profético, muy apropiada en estos áridos, indigestos e insalubres tiempos, una terapia edulcorante ante tanta pandemia, la vírica pero también la política, sobre todo la política. Y es por mis vivencias de verdadera asfixia en muchos casos que me siento especialmente autorizado a escribir como auténtico desahogo, catarsis liberadora con la literatura como eficaz vía de purga a través de las figuras literarias y su contenido, jugar con la burla y la socarronería, la sorna y el sarcasmo como terapia de obligado uso contra la apestosa atmósfera para sobrevivir en estos tiempos convirtidos en verdaderas pesadillas. Todo ello en forma de píldoras y en algún caso incluso -si se nos permite- de delicadas perlas con atractivo empaque.

Y puesto en dedicatorias, no sé muy bien cómo hacerlo pues los incondicionales a mis postulados político-sociales (me da grima hablar de ideologías porque me huelen, me saben y me basquean a secta) aplaudirán incluso con las orejas, lo cual no es ningún mérito ni éxito especial, sin que por ello deje de estar agradecido por el apoyo siempre bienvenido. Del otro lado los contrarios acabarán con ganas de sacarme los ojos y pisármelos con fruición. Mejor me lo dedico a mí mismo por si me hiciera algún bien, aunque no sé yo si la sorna y el sarcasmo ante tanta felonía son remedio o justo la enfermedad en toda su doliente expresión. Si fuese por venganza nada cicatrizaría al menos en mi tiempo de vida, entonces ¿para qué me serviría?. Y mis amigos de la banda “social y de progreso” habrán de tragar quina, o no, allá ellos; pero como me quieren incondicionalmente me perdonarán.

Nano Miguélez Castrillo

****************************

-II-"LOS VERSOS DIANTRES DE UN EXPATRIADO" 

Incluye este proyecto poemas de índole y calidad variada, comprendida en un amplio arco entre poesías en verdad logradas según creo y cargadas de sentimientos bien expresados, no siempre en la línea del lirismo que siempre se espera de la poesía, habiendo algunos que consiguen transmitir un profundo y delicado tanto como primoroso intimismo. Otras hay que no acabo de convencerme para destruirlas porque no las trago, pero son historia chunga, pero historia. En fin, hay de todo y la obra ya viene estructurado por contenidos. Estas diversas poesías son las que van apareciendo con cuentagotas en este blog literario de mi propiedad (https://dinamicacultural.blogspot.com/), más que nada para dar una idea más acertada y justa de cuanto ofrezco en este proyecto de poemario.

C-OTRAS CREACIONES:

Obras susceptibles de retocarse y finiquitar, caso de suscitar algún interés y que obran en el blog bien ocultas o bien abiertas al público, dependerá de la fase temporal a la que hayan sido adscritas.

-I-"RETAZOS DE CIENCIA":

Artículos de índole científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Educación con temática sociológica, psicológica, pedagógica y asimilables. Pueden incluirse aquí artículos con títulos como "La razón frente a la angustia", "El ideal de belleza", "Barça versus Real Madrid y viceversa", "Erótica y poder", "Un enfoque psicológico de la sexualidad", "Una aproximación al concepto de inteligencia", "Fracaso escolar: razón, prevención y cura", etc.; los cuales han ido y seguirán apareciendo esporádicamente en mi blog personal para que el público en general vaya teniendo ocasión de acceder a ellos, de modo puntual y limitado por no evidenciar en exceso el copyright.

-II-"EN MI MUNDO A CONTRASPIÉ"

Trata este archivo literario de escritos relativamente cortos o extensos, depende de quién lo valore en un sentido u otro, de temática costumbrista con un tratamiento desenfadado y en ocasiones con un punto de ironía dulce porque sus protagonistas y el entorno donde se mueven pueden serme hasta familiares y muy queridos. Títulos de este proyecto podrían ser "Mi mundo y yo", "Las delicias del verano", "Elegía impertinente", "Cuento del pagano ciudadano", etc.; con una frecuencia de aparición en el blog reseñado similar a las otras creaciones.

-III-EL SUEÑO ABARCABLE":

En este apartado se incluyen relatos breves casi siempre fantasiosos, o si no alcanzan a tanto es porque pueden llegar a ser reales y por tal alejados de la ficción pura pero como sueños casi inauditos. Son por tanto desde algún cuento clásico, también fábulas con moraleja explícita o presupuesta, y líricas realidades que rozan la ficción pero el sueño es en este caso plenamente abarcable. También y en las mismas condiciones que las anteriores creaciones con cabida y posibilidad de ser mostrados en el blog ya identificado. Ahí van títulos como "El diccionario mágico", "El peluchín cantarín", "La ratoncita acomplejada", "La berenjena caprichosa", "Elegía. La historia de Raisa y su hijo Fiódor".


**************************************************

No hay comentarios: