Vistas de página la semana pasada

02 enero 2017

(₸) DINÁMICA CULTURAL (Presentación)


                                                                        Foto: Serafín Pan Falagán

      Mi nombre es Marceliano Miguélez Castrillo, o Marcelo, o Nano para las personas más cercanas (entre otros sobrenombres o pseudónimos como "Sasién""El Diantre Malaquías" que en ocasiones utilizo en diferentes escritos y foros). Nací en un pueblo de León (Santibáñez de la Isla ) al que hoy y siempre me he sentido muy unido, y al que viajo con frecuencia desde esta Barcelona que en realidad es donde vivo habitualmente. También viajo mucho a Viena, de donde es mi compañera (o esposa, si lo prefieren). Como ya se ha expuesto en algún lugar de este blog, soy aficionado a la Literatura y tengo artículos y otros escritos que irán apareciendo en el mismo. Sé que a través de ellos, o al menos de algunos, pueden entreverse el pensamiento e inclinaciones diversas del que los escribe, pero mientras mi responsabilidad profesional la ejerza de modo riguroso e impoluto (como pretendo y creo estarlo consiguiendo), el juicio que cada cual se haga de mí, de mi modo de pensar y de opinar no me desasosiega en absoluto, pues tengo la profunda convicción que al menos las ideas debieran ser libres (libertad de opinión, que llaman). Sepa no obstante el lector que no "milito" (dejé de hacerlo a poco de morir el dictador), y además me "sarpulle" lo gregario y sólo "entiendo" el sectarismo cuando de él se saca provecho. Como yo en este juego no quise participar, pues me bajé del guindo. Sin embargo, no soy ni neutral ni equidistante y sólo tiro por la rodera que marca mi propio criterio. Soy muy mío, o lo intento.

      A partir de hoy, un día cualquiera de uno de los últimos meses del año 2009, empezaré a publicar en este blog artículos que puedan resultar interesantes desde cualquier perspectiva, tanto política, como científica, literaria, sobre todo literaria, etc... Si suscitan el interés de la gente, habré cumplido con el deseo que pretende abarcar el título; esto es, entrar en una dinámica de intercambio y discusión que anime y mantenga vivas las ganas de saber y conocer, siempre desde el criterio propio con el que combatir tanto sectarismo que nos invade. Por ahí irán las cosas. De momento, esto es sólo una muy sucinta declaración de intenciones.

      Por último, mi agradecimiento expreso a Serafín Pan Falagán, a Néstor Miguélez Fernández y a Augusto E. López Calvo por sus aportaciones fotográficas cargadas de sensibilidad y arte, a José Carrasco Ruiz ("decamarketingblog") por su colaboración técnica; y a Vera Krutish por sus artísticos dibujos; todas las contribuciones totamente desinteresadas. Gracias.

M. Miguélez Castrillo

Queridísima ROCÍO, mi alumna, ahora también amiga y siempre maravillossa persona:  Sólo el encabezamiento de esta carta manuscrita me embriaga de orgullo y me honra a niveles difíciles de imaginar y ello en base a dos motivos fundamentales. UNO, No sé por qué extrañas razones he sentido un especial respeto y afecto por tu familia, en particular por ti y tus hermanos (J. Manuel, Pedro, Montse) que además de inteligentes y sensibles sois unas ejemplares personas; lo cual sólo tiene una explicación: os habéis criado con unos padres maravillosos, si no, no habríais salido tan bien educados y tan admirables los cuatro. DOS. Tal es el fervor que yo he sentido en ti hacia mi persona que me ha empujado a tenerte tanto cariño (y me has de permitir este alarde paternalista porque padres ya has tenido los tuyos) que en muchos momentos te he sentido como mi particular niña de tanto que he llegado a apreciarte. Insisto, para nada quiero usurpar el papel de tus maravillosos padres de los que fui teniendo noticias, pero te he sentido con esa fuerza como para protegerte de lo que fuese llegado el caso. 
En fin, no me alargaré mucho más, pero debías saber el lugar que tú junto a tu familia habéis tenido en mi vida. 
Y para terminar decirte que esta carta de tan especial está escrita con una suntuosa pluma estilográfica regalo de un excelente amigo de mi pueblo, en concreto del ilustrador del libro que ya tienes en tus manos y que cuando sea te firmaré con todo el gusto del mundo. Nada más, siempre te he tenido y mientras siga con la mente y el corazón activos te seguiré teniendo allí donde se tiene a quienes nos importan. Nano Miguélez, para vosotros Marce o como gustéis.       

01 enero 2017

(₸) PERFIL


                                  Ilustración: Augusto E. López Calvo

      Quien esto escribe, como responsable de CPA, tiene interés en ofrecer una visión más humana y menos técnica de su persona, tratando de combinar esta información con la discreción y la prudencia en un asunto que se aproxima mucho a la intimidad de las personas.

      Nací el 27 de abril de 1952 en Santibañez de la Isla (con recreación psicodélica en la ilustración), un adorable pueblo de la provincia de León cruzado por el hermoso río Tuerto que lo divide en dos barrios bien delimitados y unidos por el puente que veis en la foto de abajo, y al que todavía hoy me siento muy apegado, pues allí vivió siempre toda mi familia. Con 12 años mis padres me ingresaron en La Salle, aquí en Catalunya, bien lejos de ellos; y no porque fuese un mal niño (inquieto sí lo era y -dicen- que avispadillo), sino porque un primo Hermano de La Salle me llevó con él a los colegios lasalianos. Con 19 años me independicé y aquí decidí seguir por mi cuenta, pero sin perder el contacto con mi pueblo de León, donde paso periodos de tiempo, sobre todo en verano que es cuando lo tomo como cuartel general desde el que moverme -o no- a otros lugares de vacaciones. Por supuesto que hay pocos lugares como mi pueblo donde se pueda pasar mejor un mes de agosto. También aquí conocí a mi esposa vienesa, con la cual y hace ya muchos años viajamos habitualmente a Viena, mi “otra ciudad”, de la que ya he “pateado” sus 23 distritos. Aunque trabajo en Santa Coloma de Gramenet en mi despacho profesional; resido en Barcelona-ciudad, en el Barri de Sant Martí, si bien ando un poco a caballo entre esta ciudad, Viena y mi pueblo, al que también voy muy a menudo. Me encanta coger el coche y hacer Km. para perderme donde no abunde la gente, por ejemplo en ese Teruel que dicen no existe, pero al que su Maestrazgo convierte en paraíso. Otra curiosidad de mi vida es que cuando hago regalos a hijos de amigos o familiares los suelo acompañar de un cuento sugerente de autoría propia que tenga relación con el objeto regalado.

                                                                        Foto: Serafín Pan Falagán

      Algo que no he encontrado en Google: Encuentro los huertecitos de mi pueblo (con sus frondosos laureles), y el Café Hummel de Viena (con su pérgola); pero no alcanzo a sentarme ni en la terraza del café, ni en el porche de una casa rural, al lado del huerto y entre rosales.

      Mi superpoder: Adivinar el Estado USA donde transcurre una película sin haber estado nunca en ese país, sólo por mi afición a la geografía y los paisajes.

ARTÍCULOS Y OTROS ESCRITOS

      Como ya se ha expuesto, soy aficionado a la Literatura y tengo “artículos y otros escritos”, que ya están o se irán colgando en este BLOG. De antemano, y para aplacar en lo posible la ferocidad de los críticos, reivindico mi condición de "escritor mediocre". Qué remedio, dirán algunos y con razón. Aunque he de decir que hay bastantes cosas de las que me siento muy orgulloso, tanto con los fondos, como con las formas. La pena es que pasaré con ese estereotipo “asambenitado” a la modesta posteridad que yo pueda legar. Una lástima. Sé que a través de ellos, o al menos de algunos, pueden entreverse el pensamiento e inclinaciones diversas del que los escribe, pero mientras mi responsabilidad profesional la ejerza de modo riguroso e impoluto (como pretendo y creo estarlo consiguiendo), el juicio que cada cual se haga sobre mi modo de pensar y opinar no me desasosiega en absoluto, pues tengo la profunda convicción que al menos las ideas debieran ser libres (libertad de opinión, que llaman).


M. Miguélez Castrillo